Descripción del servicio
El inicio de las labores de preparación del terreno se da en el momento en que nuestros clientes compran las fincas. RCR realiza todos los trámites para obtener los permisos de corta de árboles aislados en áreas a plantar y una vez concluidos los permisos ante el MINAE se da inicio con la limpieza de la vegetación.
1. Limpieza del terreno:
Esta labor se realiza con la ayuda de tractor de oruga que barre el material que se considera un obstáculo, para lograr una buena preparación del terreno, también elimina troncos, raíces y otros residuos, que serán alojados o amontonados en las colindancias del área de siembra.
2. Drenajes
La elaboración de drenajes debe realizarse convenientemente antes de plantar, sin embargo, los drenajes secundarios y superficiales pueden construirse durante el establecimiento o después de plantar.
Se establecerán los drenajes necesarios con las profundidades y direcciones adecuadas para corregir el rumbo del agua o desaguar calles. Al construirlos se tendrá cuidado de esparcir la tierra de manera que no se forme diques que impidan el paso natural del agua hacia el drenaje.
3. Chapia del terreno
Antes de la mecanización del terreno es conveniente, una chapia, ya que si no se realiza el rastrojo tiende a saturar los dientes del subsolador, eso sí, debe hacerse mínimo con una semana de anticipación para que la maleza se valla integrando al suelo.
4. Mecanización del terreno
4.1. Subsolado
El subsolado es la primera labor de intervención al suelo, la cual busca romper la capa endurecida del suelo, y se realiza en doble sentido hasta una profundidad de 75 - 100 cm aproximadamente.
4.2. Rompedora
La rastra o rompedora, se realiza posterior al subsolado, la cual busca romper y desmenuzar tanto el terreno como la maleza.
4.3. Afinado
Con el afinado se quiere que la superficie rastreada (suelo) quede lo más fino posible, dos afinadas es lo ideal.
4.4. Alomillado
Los lomillos se realizan con un alomillador (el mismo utilizado en agricultura), posterior al estaquillado sobre la hilera donde se plantan cada uno de los árboles, después del afinado, consiguiendo con ello mejorar la profundidad efectiva, el drenaje, la estructura y oxigenación del suelo. Esta labor se realiza con el fin de recuperar sitios que poseen poca profundidad efectiva y que sin dicha actividad no serían plantados.
4.5. Preparación química
Posterior a la mecanización de los suelos se aplica un herbicida pre emergente sobre la línea de plantado para garantizar que no haya crecimiento de maleza en el área de plantado.