Los Inventarios Forestales: Una práctica silvicultural que muchos productores no implementan…





Ingeniero Ernesto G. Prado M.Sc.
Gerente RCR - Reforestemos Costa Rica


Un inventario forestal se concibe como un procedimiento silvicultural que tiene como objetivo principal la recolección de información útil para facilitar la toma de decisiones sobre el manejo y aprovechamiento forestal.

El administrador de un proyecto forestal necesariamente debe contar de manera oportuna y precisa, con información confiable que le permita realizar un manejo adecuado de su plantación forestal y con esto lograr obtener la mayor cantidad de productos comerciales de alta calidad al más bajo costo y en el menor plazo posible.

Dado lo anterior, es necesario entender que los inventarios forestales de medición continua son una herramienta de administración forestal que permite determinar los incrementos anuales y realizar proyecciones de crecimiento, evaluar la calidad de la plantación, establecer el momento oportuno para la realización de raleos y sus intensidades, verificar si las actividades de mantenimiento y manejo que se han implementado produjeron el efecto esperado, cuantificar el volumen de las cosechas finales e incluso saber si el proyecto administrado es rentable o no en cualquiera de sus etapas.

Por su gran importancia, los inventarios forestales deben se planificados con antelación por parte de un experto forestal el cual tomará en cuenta cada detalle de la ejecución del trabajo de campo, procurando determinar cuáles son las variables a medir, quién las va a medir, con cuales instrumentos se realizarán las mediciones, desarrollará los formularios de campo, seleccionará los software donde se procesará la información y definirá el tipo de inventario forestal que mejor se ajuste a las condiciones del sitio, tipo de plantación, densidad de la plantación, objetivos del inventario y el método estadístico a implementar.


En Costa Rica es muy normal encontrar proyectos forestales donde no se realizan inventarios de medición continua dejando la administración y la toma de decisiones importantes al conocimiento empírico que posee el productor. Esto hace que comúnmente los productores tengan menos árboles por hectárea de lo que se cree e incluso que haya pérdidas significativas de área efectiva de plantación por mortalidad.

Los proyectos que carecen de información recolectada por medio de los inventarios forestales generalmente experimentan pérdidas en el potencial de crecimiento, la calidad de los árboles se ve afectada disminuyendo el volumen comercial, los productores se ven perjudicados en las negociaciones con los compradores de madera por desconocer el volumen comercial que poseen sus plantaciones y cuando desean reaccionar con relación al manejo y mantenimiento de las plantaciones, generalmente es demasiado tarde por que los árboles están entrados en años y su respuesta ya no es la esperada.

Si se decide incursionar en el negocio del cultivo de la madera es de vital importancia implementar inventarios forestales de medición continua con los cuales se generará la información necesaria para la toma de decisiones en cuanto al manejo y mantenimiento de las plantaciones forestales y con esto garantizar de antemano el éxito de los proyectos.

3 Respuestas

  1. Damián Guerra

    Excelente, se conserva, maneja, y protege lo que se conoce, esta práctica nunca debe faltar

  2. Yulian Carrasco

    La planificación es esencial en todas las esferas, en el bosque productor es indispensable para garantizar la sostenibilidad, en los bosques de protección y conservación es obligatorio para asegurar el germoplasma y la biodiversidad.

  3. Yulian Carrasco

    La planificación es esencial en todas las esferas, en el bosque productor es indispensable para garantizar la sostenibilidad, en los bosques de protección y conservación es obligatorio para asegurar el germoplasma y la biodiversidad.

Comentarios