Descripción del servicio
Las actividades de mantenimiento y manejo de plantaciones deben realizarse oportuna y técnicamente dirigidas. Muchos fracasos se producen debido a la ausencia de estas actividades a pesar de contar con fuertes inversiones en las primeras etapas de compra de fincas, preparación del terreno y compra de material genéticamente mejorado.
A continuación, se detallan las actividades de mantenimiento y manejo que RCR realiza anualmente ajustadas a las condiciones de cada plantación.
1. Control de Malezas
Se considera maleza a toda planta que se encuentre dentro de la plantación forestal que no sea la "especie maderable plantada" y que se convierta en una competencia por nutrientes con el árbol. El control de estas corresponde a su eliminación de forma manual, mecánica o química, un control oportuno de malezas puede aumentar el rendimiento en términos de crecimiento hasta en un 40%.
1.1. Rodajea manual
Se entiende como "rodajea" la actividad en la que se elimina toda maleza en un área circular de un radio definido que rodea una planta sin causarle daño a la misma, se puede limpiar con cuchillo o en forma química (herbicida), el objetivo es que la rodaja quede en tierra, el momento de ejecutarla es cuando la maleza circundante representa un obstáculo para el buen desarrollo de la planta. Dicha área libre de maleza beneficiará para futuros encalados o fertilizaciones (aplicaciones de abono).
1.2. Rodajea Química
Consiste en utilizar herbicidas para la eliminación de malezas por un tiempo mayor (de 2 a 3 meses) que compiten de forma agresiva con la planta productiva, es técnicamente aceptada la utilización de Glifosato y Melsulfurón (debe de utilizarse un escudo para proteger la planta). La aplicación se realiza de forma manual utilizando bombas de espalda y equipo de seguridad para proteger al trabajador y la planta.
1.3. Control Manual o Chapea
La chapea es una actividad complementaria cuyos objetivos son la eliminación de la maleza que compite y que es obstáculo para el adecuado crecimiento de los árboles presentes en el proyecto. Esta actividad es bien conocida y consiste básicamente en la eliminación de la maleza haciendo uso de un "machete", la altura de la chapea está en función de los objetivos, sin embargo, para el caso forestal se recomienda una chapea baja (casi en tierra).
1.4. Control mecánico o Chapea mecánica
La chapea mecánica contempla la utilización de una motoguadaña, la cual realiza la corta de la maleza a una mayor velocidad que el "machete", aumentando los niveles de eficiencia, siempre y cuando las condiciones de chapea sean las normales, para el caso de la utilización de la motoguadaña no es necesaria la exposición de la tierra. Se pueden dejar de 5 a 10 cm de malezas. Durante esta actividad la utilización del equipo de seguridad por parte del personal de campo es de carácter obligatorio.
1.5. Control químico o Chapea química
La aplicación de herbicidas (Glifosato para gramíneas y Melsulfurón para hoja ancha) se considera la principal alternativa para eliminar las malezas por largo períodos de tiempo se realizan hasta 3 intervenciones al año en el 100% del área de plantación. Es conveniente mencionar que RCR con el objetivo de lograr una mayor efectividad en el control de malezas, realiza primero la chapea manual o mecánica y posteriormente la chapea química.
2. Deshija
La deshija consiste en la eliminación de hijos de la base que se presentan en los árboles, es una práctica que debe realizarse en el momento oportuno ya que de ella dependerá la calidad de la primera troza y el máximo aprovechamiento de los nutrientes e insumos (fertilizante) por parte del árbol. La deshija se ejecutará con tijera de podar o serrucho (según grosor del hijo) que permitan realizar un corte limpio, tratando de hacer el menor daño posible a la planta.
3. Fertilización
Es una actividad complementaria que busca suplir los nutrientes que los árboles requieren según su capacidad de absorción, la condición de suelo y la edad de la plantación. RCR realiza la aplicación de fertilizantes en la cantidad y la formulación que el proyecto lo requiera, para ello utiliza información científica existente en el país y además incentiva a sus clientes a que realice sus propios análisis de suelos ayudándoles con la labor de campo.
4. Podas
De una forma práctica se le puede definir como la remoción (eliminación) de las ramas de los árboles por medios mecánicos (herramientas) con el objetivo de obtener madera de la mayor calidad (libre de nudos). Esta actividad se considera una operación silvicultural que incide en forma directa sobre el rendimiento y la calidad de los árboles, por lo tanto, RCR planifica y supervisa esta labor para que se realice en el momento oportuno y de la forma correcta.
5. Aplicación de sellador
El sellador es un producto que se aplica directamente sobre el punto de poda, el objetivo de su uso es prevenir ingreso de hongos (posee sulfato de cobre) e inhibir la aparición de un nuevo rebrote.
6. Control de plagas y enfermedades
El control de plagas y enfermedades es una actividad permanente que realiza RCR con su personal de campo y su personal técnico.
7. Raleos
El raleo forestal consiste en reducir gradualmente del número de árboles en la plantación para concentrar el crecimiento en los mejores individuos. En un inicio se plantan muchos árboles para inducir la competencia y así lograr que crezcan en altura, rectos, con una copa reducida y un buen fuste comercial; sin embargo, la competencia por agua, luz y nutrientes no debe ser excesiva ya que esto puede perjudicar el buen desarrollo de los árboles y la aparición de plagas y enfermedades.
8. Control de rebrotes
De las especies maderables utilizadas en Costa Rica para establecer plantaciones forestales existen varias que tienen la capacidad de rebrotar. Dentro de las plantaciones forestales los rebrotes se transforman en un problema desde el punto de vista de manejo, ya que los mismos se transforman en una fuente de extracción de nutrientes y ocupación de espacio.
9. Actividades de mantenimiento de infraestructura.
Las actividades de mantenimiento de infraestructura se realizan durante todos los años del proyecto y estas se describen a continuación:
9.1. Revisión y reparación de cercas.
El personal de RCR realiza recorridos sobre los linderos de la propiedad, principalmente sobre las áreas donde el proyecto colinda con caminos públicos y áreas boscosas ya que en estos puntos generalmente se presentan ingresos de ganado y de personas que pueden causar daños al proyecto.
9.2. Rondas corta fuego.
Se realizará una banda de al menos 4 metros de ancho a lo largo del perímetro de la plantación y al costado de las cercas con el fin de evitar la propagación de posibles incendios forestales.
9.3. Mantenimiento de caminos internos
Generalmente las labores de mantenimiento de caminos se concentran en la realización de un raspado del camino una vez por año durante la época seca. Durante la época de invierno las actividades de mantenimiento del camino se concentran en la construcción de desagües, principalmente en las zonas donde los caminos presentan pendiente.
10. Cosecha Final.
RCR cuenta con el personal capacitado, las herramientas y maquinaria necesarias para realizar la corta, descope, amarre, arrastre, apilado y carga de los árboles para ser extraídos. Es importante mencionar que RCR es una empresa que está en la posibilidad de realizar venta y exportación de madera a mercados internacionales.