Plantaciones de alta productividad en ciclo corto

Flujo de caja para la inversión forestal




Escrito por: Dr. Olman Murillo Gamboa, Catedrático ITCR, Director GenFores

La inversión forestal en plantaciones tiene como dificultad, que su retorno económico ocurre en plazos muy largos. El concepto de manejo forestal busca como principio establecer un sistema productivo sostenible, que genere ingresos anuales semejantes, basado en una determinada área de plantación anual contínua conocida como la cabida. El desafío mayor ocurre en los primeros años de inversión, donde se requiere aportar capital y no se recibirá ningún retorno por un buen número de años. Ante esta realidad, se diseñó un modelo de plantación cuyo propósito fue poder generar un ingreso económico rápido, que diera soporte de flujo de caja temprano, a la inversión forestal clásica de mayor valor, pero de mayor plazo. Es decir, el inversionista forestal podría tener su negocio de cultivo de madera de alto valor, pero de mayor plazo de producción, en una superficie determinada. Junto con un área para la producción de madera barata, de ciclo corto, que le dé soporte económico temprano. El modelo en experimentación se basó en el cultivo de madera con el ciclo más corto posible, que maximizara el volumen por ha, el volumen por árbol, con el menor costo. El cultivo de melina con clones genéticamente mejorados es hoy día una opción, que alcanza producir más de 60 m3/ha/año en volumen comercial en los primeros años, si se aplica el paquete tecnológico correcto. Por ejemplo, el uso obligado de clones tolerantes al Ceratocystis fimbriata (marchitez del Ceratocystis). Su madera tiene un gran mercado en la producción de tarimas o pallets en algunas regiones del país. El modelo se fundamenta en cosechar cuando los árboles alcancen el ICA máximo (incremento corriente anual) o máxima pendiente de crecimiento, que ocurre aproximadamente en los primeros 30 a 40 meses. Después de una primera cosecha, se maneja el rebrote para obtener un segundo ciclo de producción con la mínima inversión. La experiencia hasta ahora ha sugerido plantar entre 800 y 900 árboles/ha (4 x 3m), una despunta de ramas a los 2 y 4 meses, una poda hasta 5m, una aplicación de cal fraccionada de alrededor de 4 Ton/ha/año (dependerá del sitio), con una cosecha de cada ciclo a los 36 meses. El DAP meta es de 20 a 25 cm que permite obtener 6 a 7 trozas de 1,2m por árbol. El modelo bien podría ser desarrollado exclusivamente para pequeños y medianos productores u organizaciones, para producir madera para tarima en algunas regiones del país.




4 Respuestas

  1. Edgar Cortés Vanegas

    Felicitaciones, excelente documento técnico. Ojalá se avance con la investigación utilizando otras especies, preferiblemente nativas de Colombia.

  2. Edgar Cortés Vanegas

    Felicitaciones, excelente documento técnico. Ojalá se avance con la investigación utilizando otras especies, preferiblemente nativas de Colombia.

  3. Edgar Cortés Vanegas

    Felicitaciones, excelente documento técnico. Ojalá se avance con la investigación utilizando otras especies, preferiblemente nativas de Colombia.

  4. Nelson Paternina Guevara

    El modelo es excelente, algo parecido lo está haciendo un reforestador pequeño en Córdoba Colombia con clones de Gmelina en turnos a 6 años, con un IMA a los 3 años de 57 m3/Ha/año.

Comentarios