La silvicultura empieza por el mercado: construcción con madera

Vivienda Interés Social con laurel, Territorio Indígena Bribri, Talamanca, Limón


Ing. Diego Camacho Cornejo MBA.

Docente y extensionista en comercio forestal

Escuela Forestal ITCR

El cambio climático, el uso inteligente de los recursos naturales renovables, la baja huella en carbono en la elaboración y uso de las materias primas ha colocado a la madera en el mercado nacional de la construcción sostenible, complementado con la directriz 50 de Construcción Sostenible dentro del marco del Plan de Descarbonización.

Hoy día el BANVHI está apostando en promover la construcción con madera tanto en territorios indígenas como en proyectos residenciales familiares, esto secundado por los entes financieros intermediarios y nuevas constructoras que ofrecen otra opción al consumidor.

Para abastecer este mercado con madera se ha recurrido a la madera importada y a la madera cultivada o manejada en nuestro país, donde la calidad es la garantía de uso de fondos públicos para apoyar a familias de escasos recursos.

En el caso del abastecimiento con madera nacional se debe fomentar y consolidar modelos de negocio enfocado en la construcción sostenible que integre un paquete tecnológico de manejo silvicultural con tecnología industrial apropiada.

La aplicación de un paquete silvicultural adecuado permitirá tener trozas para aserrío donde su diámetro menor tenga 250 mm en largos de 3340 mm para obtener las piezas aserradas con anchos de 200 mm que eventualmente podría tener un uso de entre piso o viga artesanada de cielo raso, con la aplicación de podas oportunas se obtiene que la madera aserrada tenga pocos nudos a lo sumo nudos vivos que no presentan tanto problema desde el punto de vista estructural y totalmente prohibido los nudos muertos que si son problemas tanto desde el  punto de vista estructural como decorativo, lo anterior por citar ejemplos concretos del impacto del paquete tecnológico silvicultura en la madera aserrada.


Vivienda Interés Social con melina Territorio Indígena Cabagra, Buenos Aires

El otro componente es la industrialización con buena tecnología, los sistemas constructivos ligeros que se han implementado a la fecha son tipo rompecabezas, tipo armar en legos, por lo que el manejo de las dimensiones de espesor, ancho y largo, deben ser exactos según la modulación del arquitecto o civil para lo cual se ocupa maquinas con altos niveles de precisión, estas dimensiones deben ser clase 1 según Normativa INTECO, además los contenidos de humedad estar por debajo del 19% según normativa INTECO.

En el tema de preservado también deberá aplicarse un tratamiento que brinde garantía de durabilidad en el tiempo, para madera importada de pinos; sales de cobre y madera nacional; sales de boro, podrán ser opciones para el curado de la madera.

El mercado ya está ahí y en auge y si se quiere participar hay que prepararse para  abastecerlo con la mejor calidad  de madera aserrada, hay que desarrollar el modelo de negocio de la mano con la silvicultura y con la industria.

3 Respuestas

  1. 🌍 Hello World! https://national-team.top/go/hezwgobsmq5dinbw?hs=dfc019cb96f06c6cf062217230148bdf 🌍

    00i60a

Comentarios