¿Plantar árboles o cultivar árboles?


Imagen: Plantación Teca 4 años de edad, Guanacaste.

El desarrollo de plantaciones forestales con fines de producción de madera de alta calidad ha experimentado un mejoramiento en sus procesos y cada día es más común encontrarse con productores que manejan técnicas de preparación de suelos (subsolado, arado, alomillado, etc), aplican tratamientos silviculturales intensivos y oportunos, buscan los mejores suelos y realizan mejoramiento genético.

En un país tan pequeño como Costa Rica que posee una topografía tan irregular con condiciones ambientales y de suelo muy cambiantes, se torna indispensable la planificación adecuada de los proyectos forestales, con el fin de realizar el mejor aprovechamiento de cada unidad de tierra y con esto aumentar la producción, la calidad de las plantaciones y la competitividad en la región.


Imagen: Plantación Teca 10 años de edad, Guanacaste.

Para lograr que productores forestales con fincas pequeñas aumenten su competitividad, es necesario implementar paquetes tecnológicos apropiados que den como resultado un aumento en la productividad por unidad de área y un incremento en la calidad de la madera, con el objetivo de cumplir con los estándares más altos de los mercados internacionales.

Si en nuestros proyectos forestales ponemos en práctica los conceptos y las técnicas anteriormente descritas debemos hablar del cultivo de árboles, el cual resulta ser un concepto más apropiado para el desarrollo de plantaciones forestales de alta calidad.

En RCR-Reforestemos Costa Rica cultivamos árboles con el fin de aumentar la competitividad de nuestros clientes de cara a los mercados internacionales de la madera. 

0 Respuestas

Comentarios