Preparación del sitio como técnica fundamental para el establecimiento de plantaciones forestales




Ing. Mario Guevara Bonilla M.Sc.
Profesor e investigador de la Escuela Forestal del ITCR.
Grupo de investigación y extensión en silvicultura intensiva del ITCR


El desarrollo de la silvicultura de plantaciones está basado en la productividad y en las retribuciones económicas que esta actividad le pueda dar a un productor o inversionista. Dentro de las actividades más importantes en el establecimiento de plantaciones se encuentra la preparación del sitio. Una adecuada preparación de sitio es necesaria para el crecimiento óptimo de los árboles. Entre las labores más importantes de esta actividad se encuentran el control inicial de malezas, la construcción de drenajes y la preparación del suelo a través de métodos que pueden ser manuales, químicos y/o mecánicos.

Cuando el sitio de reforestación posee arbustos, hierbas u otro tipo de plantas arvenses que imposibiliten el plantado de los árboles, es necesario su intervención. El control inicial de malezas al momento del establecimiento de plantaciones tiene como objetivo eliminar la competencia por luz, agua, espacio y nutrientes que puedan tener los árboles al momento de plantación. Adicionalmente, la construcción de drenajes primarios y secundarios se emplea en sitios con altos niveles freáticos.

Una de las técnicas que se utiliza cuando se quieren mejorar las limitaciones físicas de un suelo es la preparación mecanizada de suelos o labranza. Los objetivos fundamentales de esta actividad deben estar orientados a mejorar la estructura del suelo, su densidad aparente, además de mejorar la aeración, generar cambios en el movimiento superficial e interno del agua e inclusive mejorar la disponibilidad de nutrientes. A pesar de sus grandes beneficios no todos los suelos pueden ser mecanizados; por ejemplo sitios con altas pendientes o suelos muy frágiles en cuanto a estructura. Por tal motivo una evaluación previa de las propiedades del suelo es fundamental para la toma correcta de decisiones.

Las actividades de labranza utilizadas en plantaciones forestales varían desde la labranza en profundidad con el uso de subsoladores, a labranza ligera usando rastras de discos o arados de cincel. Más recientemente, algunas empresas han utilizado camellones, que son comunes en los cultivos agrícolas y buscan crear un ambiente adecuado para el desarrollo radicular, ya que mejoran la aireación y la disponibilidad de nutrientes.

Para que la mecanización sea realizada de forma adecuada deben existir criterios correctos de selección de implementos y tractores agrícolas, adicionalmente su aplicación debe ser realizada según sean las condiciones edáficas y topográficas del sitio a plantar

Una mala ejecución de las prácticas de mecanización podrían generar efectos adversos como aumento en los procesos de erodabilidad o alteraciones en las propiedades físicas como una degradación de la estructura por lo que siempre se deben promover técnicas que favorezcan la conservación de suelos.

Como conclusión la preparación de los sitios para el establecimiento de plantaciones forestales debe ser realizada en el momento oportuno, de acuerdo al objetivo de plantación, , en forma adecuada y a un costo aceptable.

0 Respuestas

Comentarios